domingo, 6 de septiembre de 2009

Madera para tus huesos

¿Se imagina poder reparar una fractura o sustituir un miembro perdido en un accidente con huesos de madera, como los de Pinocho? Científicos italianos han desarrollado recientemente un procedi-miento para convertir bloques de madera en huesos artificiales que podrían ser implantados en cualquier mamífero, incluído el ser humano. El método no sólo es sencillo y económico. Además, según Anna Tampieri y sus colaboradores del Instituto Di Scienza E Techologia Dei Materiali Ceramici, los huesos derivados de madera ayudan al hueso natural a recuperarse más rápido que los clásicos implantes metálicos o cerámicos.

Hasta ahora, Tampieri y su equipo han usado como materia prima maderas de roble rojo, junco de Indias y sipo. La madera se calienta hasta que queda sólo carbón puro, que se impregna de calcio en forma de espray. A continuación, una serie de procesos físicos y químicos convierten el material en hidroxiapatita carbonatada, lista para el implante. Con este método es posible construir artificialmente huesos de cualquier forma o tamaño.

http://www.rsc.org/Publishing/Journals/JM/article.asp?doi=b900333a

Monadas varias

Después de pasar 11 meses trabajando en el Triángulo Goualougo, en la República del Congo, un equipo de científicos ha reunido 1.060 herramientas y 25 vídeos que demuestran que los chimpancés de la zona se han especializado en fabricar herramientas para cazar hormigas, que devoran con gusto. La más habitual, según publica American Journal of Primatology, es una especie de “sonda” de madera que introducen en el hormiguero, esperando a que algún miembro de la colonia ascienda por él para comérselo. ¿Y por qué no escarban simplemente para sacar a las hormigas de su escondite? Sencillamente porque estarían destinados a un ataque masivo de estos insectos, cuya mordedura es muy dolorosa.

No es la única “monada” de la que se hacen eco las publicaciones científicas estos días. En New Scientist leemos que las gorilas hembras tienen una táctica para garantizar la monogamia con sus parejas: mientras están embarazadas siguen cortejando al padre y manteniendo relaciones sexuales para impedir que “retocen” con otras féminas. Y mientras tanto, un nuevo estudio de la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison revela que los titís de cabeza blanca o tamarinos cabeza de algodón responden emocionalmente a determinadas canciones creadas a partir de sonidos que ellos mismos emiten, pero también a la música heavy metal (que, sorprendentemente, les relaja).