domingo, 6 de marzo de 2011

Descubren en Patagonia uno de los dinosaurios más grandes del mundo

Paleontólogos de Argentina y Brasil presentan el descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes del mundo: el Futalognkosaurus dukei, nueva especie que sería una de las tres más grandes del mundo. Habitó la Patagonia argentina hace 88 millones de años. La presentación fue en Río, con una réplica de la primera vértebra cervical, de 1,10 metros de altura, pesaría entre 200 y 300 kilos, descubierta por primera vez en 2000, a inicios de la excavación.


Se trata de un saurópodos herbívoro que medía entre 32 y 34 metros de largo, fue descubierto en Los Barreales, Neuquén, al norte de la Patagonia.


El paleontólogo argentino Juan Porfiri, uno de los descubridores, dijo que que el fósil estaba preservado en un 70 por ciento. “Tenemos todas las vértebras entre la primera del cuello y la primera de la cola, lo que nos podría permitir reevaluar otros dinosaurios”, agregó Alexandre Kellner, un investigador del Museo Nacional de Río de Janeiro. “Aparte de eso, encontramos una acumulación de fósiles de peces y hojas, así como de otros dinosaurios, cerca del hallazgo, lo que realmente es algo fantástico. Las hojas y dinosaurios juntos, es una gran rareza, nos deja muy felices”.
Este ejemplar del el Futalognkosaurus dukei, nombre que significa “el jefe gigante de los saurios” en mapuche, habría muerto por causas desconocidas, pero su carne fue comida por predadores, y fue arrastrado a un río de lenta corriente, donde formó una especie de barrera en la que se acumularon huesos y hojas por muchos años hasta fosilizarse.
“Tengo bastante seguridad que es una nueva especie”, dijo el doctor Peter Mackovicky, curador del departamento de dinosaurios del Museo Field, en Chicago, que no participó en el descubrimiento. “He visto algunos de los restos del Futalognkosaurus y realmente es gigantesco”, agregó.

Los otros dos dinosaurios que se le acercan en tamaño son el Argentinosaurus y el Puertasaurus, ambos descubiertos en la Patagonia argentina. De este último tan sólo se han descubierto algunas vértebras, gran diferencia con el Futalognkosaurus, que se encontró casi completo.

Vía Reuters, AP y AFP



El 'esqueleto' del Universo

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han descubierto una pieza o 'hueso' del "esqueleto del Universo", un gigantesco grupo de galaxias a unos siete mil millones de años luz de la Tierra.

El trabajo, publicado en Astronomy & Astrophysics Journal, expone que las estrellas conforman galaxias y éstas, a su vez, grupos y clusters de galaxias. "Las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia se acumula en estrechos filamentos entre pequeños espacios, creando finas aunque gigantes estructuras", explica el líder del estudio, Masayuki Tanaka.

De esta forma, el cúmulo de estrellas descubierto vendría a suponer una especie de pieza o 'hueso' del esqueleto del Universo. Así, estos filamentos se sitúan a millones de años luz de la Tierra y en ellos se congregan las galaxias, que entre ellas forman una serie de intersecciones que vendrían a representar un conjunto de telarañas escondidas al acecho de más galaxias a las que engullir, señalan los científicos.

Por el momento, intentan descifrar cómo se están 'apelotonando'. Para su hallazgo, han utilizado dos de los telescopios más avanzados del mundo, el 'VLT', situado en el desierto de Atacama (Chile) y el telescopio Subaru (Japón). Concretamente, han medido, una por una, la distancia que hay entre la Tierra y 150 de ellas, para la obtención final de una estructura tridimensional.

Nunca antes se había demostrado la existencia de estas estructuras filamentosas por las que se forma el Universo. "Ahora podemos estudiar cómo las propiedades de las galaxias dependen de su entorno, en un momento en el que el Universo era tan sólo dos partes de lo que es en la actualidad", añade el experto, al tiempo que especificó que este hallazgo se encuentra a 6,7 miles de millones de años luz de la Tierra y se extiende en torno a 60 millones de años luz.