domingo, 6 de marzo de 2011

Descubren en Patagonia uno de los dinosaurios más grandes del mundo

Paleontólogos de Argentina y Brasil presentan el descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes del mundo: el Futalognkosaurus dukei, nueva especie que sería una de las tres más grandes del mundo. Habitó la Patagonia argentina hace 88 millones de años. La presentación fue en Río, con una réplica de la primera vértebra cervical, de 1,10 metros de altura, pesaría entre 200 y 300 kilos, descubierta por primera vez en 2000, a inicios de la excavación.


Se trata de un saurópodos herbívoro que medía entre 32 y 34 metros de largo, fue descubierto en Los Barreales, Neuquén, al norte de la Patagonia.


El paleontólogo argentino Juan Porfiri, uno de los descubridores, dijo que que el fósil estaba preservado en un 70 por ciento. “Tenemos todas las vértebras entre la primera del cuello y la primera de la cola, lo que nos podría permitir reevaluar otros dinosaurios”, agregó Alexandre Kellner, un investigador del Museo Nacional de Río de Janeiro. “Aparte de eso, encontramos una acumulación de fósiles de peces y hojas, así como de otros dinosaurios, cerca del hallazgo, lo que realmente es algo fantástico. Las hojas y dinosaurios juntos, es una gran rareza, nos deja muy felices”.
Este ejemplar del el Futalognkosaurus dukei, nombre que significa “el jefe gigante de los saurios” en mapuche, habría muerto por causas desconocidas, pero su carne fue comida por predadores, y fue arrastrado a un río de lenta corriente, donde formó una especie de barrera en la que se acumularon huesos y hojas por muchos años hasta fosilizarse.
“Tengo bastante seguridad que es una nueva especie”, dijo el doctor Peter Mackovicky, curador del departamento de dinosaurios del Museo Field, en Chicago, que no participó en el descubrimiento. “He visto algunos de los restos del Futalognkosaurus y realmente es gigantesco”, agregó.

Los otros dos dinosaurios que se le acercan en tamaño son el Argentinosaurus y el Puertasaurus, ambos descubiertos en la Patagonia argentina. De este último tan sólo se han descubierto algunas vértebras, gran diferencia con el Futalognkosaurus, que se encontró casi completo.

Vía Reuters, AP y AFP



El 'esqueleto' del Universo

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han descubierto una pieza o 'hueso' del "esqueleto del Universo", un gigantesco grupo de galaxias a unos siete mil millones de años luz de la Tierra.

El trabajo, publicado en Astronomy & Astrophysics Journal, expone que las estrellas conforman galaxias y éstas, a su vez, grupos y clusters de galaxias. "Las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia se acumula en estrechos filamentos entre pequeños espacios, creando finas aunque gigantes estructuras", explica el líder del estudio, Masayuki Tanaka.

De esta forma, el cúmulo de estrellas descubierto vendría a suponer una especie de pieza o 'hueso' del esqueleto del Universo. Así, estos filamentos se sitúan a millones de años luz de la Tierra y en ellos se congregan las galaxias, que entre ellas forman una serie de intersecciones que vendrían a representar un conjunto de telarañas escondidas al acecho de más galaxias a las que engullir, señalan los científicos.

Por el momento, intentan descifrar cómo se están 'apelotonando'. Para su hallazgo, han utilizado dos de los telescopios más avanzados del mundo, el 'VLT', situado en el desierto de Atacama (Chile) y el telescopio Subaru (Japón). Concretamente, han medido, una por una, la distancia que hay entre la Tierra y 150 de ellas, para la obtención final de una estructura tridimensional.

Nunca antes se había demostrado la existencia de estas estructuras filamentosas por las que se forma el Universo. "Ahora podemos estudiar cómo las propiedades de las galaxias dependen de su entorno, en un momento en el que el Universo era tan sólo dos partes de lo que es en la actualidad", añade el experto, al tiempo que especificó que este hallazgo se encuentra a 6,7 miles de millones de años luz de la Tierra y se extiende en torno a 60 millones de años luz.

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Son las pirámides de Egipto de supercemento?

Indestructibles. Así son los supercementos, materiales que resisten misiles que son capaces de penetrar hasta 70 metros de hormigón tradicional. No es de extrañar que la industria militar esté estudiando su uso para construir algunas de sus instalaciones.

Los supercementos o geopolímeros los descubrió el ingeniero químico francés especializado en materiales Joseph Davidovits. Son materiales sintéticos de aluminosilicatos, es decir, son materiales de este tipo, pero sintetizados por el hombre. Hacemos una mezcla moldeable, que luego se endurece (pues como el cemento de toda la vida).

Eso sí, los supercementos son mucho más resistentes que los tradicionales o que el hormigón que son vulnerables al paso del tiempo, el agua y los ataques químicos.

Ajenos al paso del tiempo
Cuando descubrió los supercementos, Davidovits lanzó una teoría sobre las pirámides de Egipto. Según él, estas míticas edificaciones están hechas de estos materiales superresistentes.

Esto solventaría uno de los misterios fundamentales sobre su construcción: hasta que Davidovits propuso su teoría, la más aceptada era que las pirámides estaban construidas con bloques de piedra.

El esfuerzo inhumano y el tiempo que se tardarían en construir si fuera así sería descomunal. Por eso, esta teoría siempre estuvo en entredicho. Debía de haber una forma más inteligente de construirlas. Y bueno, parece que así fue. Los egipcios debieron mezclar los materiales in situ. Por el momento, los análisis químicos dan la razón a la teoría de Davidovits.

Otra construcción mítica que está hecha con supercemento es el Panteón romano. Está hecho con cal viva y agua. Esta construcción es aún hoy, más de 2.000 años después de su nacimiento, la cúpula de cemento no reforzada más grande del mundo.

Ahora, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE.UU ha respaldado el uso geopolímeros para construir pistas de aterrizaje, toberas de cohetes, e incluso componentes de cola para satélites. Cuando se compruebe su utilidad, se espera que sean implementadas en el mercado civil para mejorar la seguridad en las edificaciones

Los últimos dinosaurios de 'pico de pato' vivieron en la Península Ibérica

Antes de que se extinguieran, los hadrosaurios, conocidos como dinosaurios 'de pico de pato', vivieron sus últimos años en la Península Ibérica. Así lo ha determinado un grupo de científicos a raíz del estudio de un nuevo fósil de este animal,descubierto en Huesca.

Un equipo español de paleontólogos ha publicado sus conclusiones en un artículo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology. Antes de producirse la hecatombe que acabó con todos los dinosaurios, varias especies de hadrosaurios coexistieron en la Península.

Xavier Pereda-Suberbiola, uno de los autores del estudio e investigador en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU explica que la presencia de hadrosaurios evolucionados en Europa podría deberse a fenómenos de dispersión desde Asia y Norteamérica.

"En Europa coexisten hadrosaurios evolucionados y primitivos, y la persistencia de formas basales podría tener que ver con la paleobiogeografía insular de Europa durante el Cretácico superior", manifiesta el investigador al Servicio de Información y Noticias Científicas.

Además de los fósiles hallados en la Península, se han encontrado fósiles de hadrosaurios del final del Cretácico en los Países Bajos, ¿aunque se trata de material más fragmentario que el hallado en Huesca o Lleida¿, puntualiza Pereda-Suberbiola.

Europa quedó aislada de otros continentes y esto pudo favorecer la supervivencia de ciertos linajes
Durante esa época, Europa quedó aislada de otros continentes y esto pudo favorecer la supervivencia de ciertos linajes. "Las faunas de hadrosaurios europeos son diferentes a las de Norteamérica y Asia, ambas dominadas por formas evolucionadas", explica el experto.

Junto a los hadrosaurios reconocidos por las mandíbulas fosilizadas halladas en los yacimientos de La Solana (Valencia) y Fontllonga (Lleida), convivieron un hadrosaurio lambeosaurino todavía por definir, y otro lambeosaurino recién descubierto, el Arenysaurus ardevoli.

Un cráneo articulado de gran valor
El estudio de los últimos hadrosaurios que vivieron en la Península Ibérica ha sido posible gracias al hallazgo del primer cráneo articulado de hadrosaurio descubierto en el sur de Europa, procedente de los yacimientos de Arén, en Huesca.

El cráneo pertenece a Arenysaurus ardevoli, un lambeosaurino (hadrosaurio con una cresta hueca en el cráneo).

Según los paleontólogos, el nuevo lambeosaurino vivió hace entre 65,5 y 68 millones de años, tenía una frente muy prominente, y sus relaciones de parentesco sugieren una conexión entre Asia y Europa a finales del Cretácico.

Los investigadores han localizado, además del cráneo, restos de mandíbula y elementos postcraneales como vértebras, huesos de las extremidades y de la cintura.

El registro español de hadrosaurios es el más importante de Europa. De las 50 localidades en las que se han descubierto restos de dinosaurios desde 1984, cerca de la mitad se han encontrado en Lleida y en Huesca.

Estos yacimientos destacan por haber proporcionado fósiles pertenecientes a varias especies de dinosaurios de pico de pato.

    Ingles y otros

    Anime

    Manga

    Wallpapers Sistemas Operativos

    Wallpapers Computacion

    Wallpapers Caricaturas

    San   Andres Huayapam

    Puerto   Escondido Oaxaca

    Atzompa
   
Flash   Fotografico 

links externos 

Mexico

Genes paralelos

Genes paralelos

Las moscas no se enferman de los riñones, y los gusanos no se enferman del corazón, sin embargo muchos del los genes humanos que son culpables de estas y otras afecciones tienen genes paralelos en los organismos modelo, en los cuales pueden ser estudiados más fácilmente.

Después de que el genoma de la mosca fue secuenciado en marzo del 2000, un equipo de científicos encontró que el 61% de los genes humanos que se sabe han mutado en 289 enfermedades humanas, tiene equivalentes cercanos en las moscas. Muchos de esos genes también tienen paralelos en los gusanos e incluso en la levadura.

A continuación mostramos ejemplos de la similitud entre los genes de algunas de las enfermedades humanas y aquellos que han sido secuenciados en las moscas, los gusanos y la levadura.2 Los organismos cuyos genes muestran el mayor grado de similitud son:

•Enfermedad de Parkinson Juvenil: mosca
•Cáncer de la tiroides: mosca
•Sordera hereditaria: mosca, gusano, levadura
•Leucemia: mosca
•Fibrosis quística: mosca, gusano
•Enfermedad de Wilson (un trastorno del hígado): mosca, gusano, levadura
•Cáncer colo-rectal hereditario no asociado a la poliposis (una enfermedad del colon): mosca, gusano, levadura
•Exostosis múltiple (un trastorno de los huesos): mosca
•Miopatía cardíaca familiar (enfermedad cardíaca heredada: mosca, gusano, levadura
•Cáncer pancreático: mosca
•Distrofia muscular de Duchenne: mosca, gusano
•Xeroderma Pigmentosum D (cáncer de la piel de inicio temprano): mosca, levadura

El ser humano (Homo sapiens)

El ser humano (Homo sapiens)

•5 a 6 pies de altura.
•Duración de vida: Aproximadamente 40 años en los países en desarrollo, 60 a 70 años en los Estados Unidos y otros países industrializados. Una nueva generación cada 20 -25 años.
•El genoma humano fue secuenciado (se produjo un borrador preliminar) en junio del 2000.
•3 billones de pares de bases de ADN.
•Aproximadamente 40.000 genes.

lunes, 10 de enero de 2011

La Mosca (Drosophila melanogaster)

La Mosca (Drosophila melanogaster)

•Un animal multicelular de comportamiento complejo, de 4 milímetros (0,16 pulgadas) de largo.
•Duración de vida: 3 a 4 meses. Una nueva generación cada 10 días.
•Su genoma fue secuenciado en marzo del 2000.
•165 millones de pares de bases de ADN
•13.600 genes, de los cuales aproximadamente el 50% tienen equivalentes humanos.

Ratón (Mus musculus)

Ratón (Mus musculus)

•Nuestro familiar más cercano entre los organismos modelo, 120 milímetros (6,6 pulgadas) de largo.
•Duración de vida: 2 años. Una nueva generación cada 9 semanas
•Se espera tener la secuencia de su genoma para el 2001.
•Se estima que tiene 3 billones de pares de bases de ADN (tal como en los humanos).
•Se estima que tiene 40.000 genes (tal como los humanos).
•Casi todos los genes humanos tienen una contraparte en el ratón, y se ha encontrado que es imposible distinguir entre algunos bloques de ADN secuenciado de ratón y las versiones humanas.

Gusano (Caenorhabditis elegans)

Gusano (Caenorhabditis elegans)

•Un animal multicelular de 1 milímetro (0,04 pulgadas) de largo.
•Duración de Vida: 2 a 3 semanas. Una nueva generación cada 3 días.
•Su genoma fue secuenciado en 1998.
•99 millones de pares de bases de ADN.
•19.099 genes, de los cuales el 40% tiene equivalente humano.

Levadura (Saccharomyces cerevisiae)

Levadura (Saccharomyces cerevisiae)

•Una célula viva individual de tan solo 3 micrones de diámetro (si se ponen en fila 4.000 de ellas medirían una pulgada).
•Se reproduce mediante gemación y se duplica cada 90 minutos.
•Su genoma fue secuenciado en 1996.
•12 millones de pares de bases de ADN
•6.000 genes, de los cuales por lo menos el 31% tienen equivalentes humanos.